viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aclarado que “no se ha querido oír o entender” su propuesta de compensación del IVA a la cultura mediante subvenciones a las empresas del sector. El presidente, que ha realizado estas declaraciones preguntado por las valoraciones de los diferentes representantes públicos o sociales, ha vuelto a apostar por la cultura como factor de desarrollo económico de Extremadura y ha mostrado su entendimiento hacia aquellas comunidades que incentivan otros sectores clave para ellas.


“Aquí cada uno interpreta lo que no ha oído”, ha afirmado el presidente, quien ha lamentado que no se entienda “que para Extremadura es muy importante la industria cultural y por tanto tengo que ayudarla, incentivarla y mitigar el efecto de la subida del IVA, porque nos reporta muchos ingresos y porque la industria cultural es una inversión y no un gasto”.

Del mismo modo, ha explicado que “si uno quiere darle un subvención a la Fórmula 1 o ayudar al sector del automovilismo porque reporta mucho a su comunidad yo soy el primero que lo aplaudo y no lo critico” porque, según ha indicado, cada uno sabe cuáles son sus ejes de desarrollo.

El presidente ha vuelto a insistir en su desacuerdo con la subida del IVA del 8% al 21% y ha alegado que “quien tiene un equipo en primera es normal que no lo entienda porque para él lo más importante puede ser ese equipo y su patrocinio, pero quienes desgraciadamente no lo tenemos vemos más claramente cuáles son nuestros polos de desarrollo”, que en el caso de Extremadura ha situado en la industria agroalimentaria, agroindustrial, energías renovables, infraestructuras públicas y la industria cultural, entre otras.

El presidente extremeño ha defendido la importancia de la cultura en la región alegando que por una función del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida “han venido personas para un fin de semana o tres días y han dejado dinero en la región y han pagado también el IVA en el restaurante, el hotel o en sus compras”. En este sentido Monago ha advertido que con la subida del IVA al 21% “disuadimos a esas personas y si no vienen al Teatro tampoco se quedarán en el hotel, ni irán a los restaurantes, etc.”

Valaoración entrevista con Rajoy

Tras la entrevista al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que tuvo lugar ayer en un medio nacional, y a preguntas de los periodistas, el presidente Monago ha valorado como muy positiva la intervención, en la que, según ha explicado, “el presidente ha demostrado tener muy claro lo que hay que hacer: la reducción del déficit, con la que estamos comprometidos todos, y es ineludible porque fue el compromiso que teníamos ante la Unión Europea”.

Monago quién ha calificado de realista y sincera la actitud de Rajoy en su intervención, ha destacado que “frente a los cantos de sirena que prometen todo, el presidente nacional está en la realidad de una situación que hay que abordar con serenidad pero también con las ideas muy claras”. El presidente ha asegurado que la recuperación se realiza “no viendo brotes verdes donde hoy hay sino con una tarea titánica que tenemos que emprender entre todos los españoles unidos”.
En este sentido ha añadido que “nadie confía en un país desunido, ni en un país con manifestaciones esperpénticas”. “La gente confía en proyectos serenos y claros, que saben hacia dónde tienen que caminar”, ha apostillado.

Reunión de presidentes

Respecto a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará en octubre, el presidente Monago ha indicado que la prioridad es hablar “de lo de todos y no de lo de uno”. De este modo ha apostado por hablar de la Unión Europea, los retos como Unión y los retos de España ante la crisis, que, ha insistido, “hay que encarar unidos y sumando esfuerzos”.

Monago ha detallado que “hay muchos momentos para hablar de lo propio” y ha asegurado que él mismo “cada vez que me reúno con un ministro hablo de lo nuestro y cuando tengo una reunión con el presidente del Gobierno hablo de lo nuestro, de Extremadura y nuestros problemas”, pero ha defendido que la Conferencia de Presidentes Autonómicos no es el lugar para ello.

El presidente Monago lamenta que no se haya querido oir o entender su medida de...