jueves. 28.03.2024

Por lo que respecta a la programación de los fondos europeos, Monago señaló que en el próximo período 2014-20 “seremos la única región en España que goce del calificativo de región objetivo 1 y región convergencia. Es posible que sea la última oportunidad para que Extremadura aproveche de manera eficaz, inteligente y rigurosa los recursos provenientes de la política de cohesión”.

Por ello, Monago ha propuesto un gran pacto que materialice una Comisión Regional de Coordinación de Fondos Europeos que estará formada, además de por personal técnico, por los partidos políticos del Parlamento regional y por los agentes sociales y que “establecerá los mecanismos que permitan la aplicación de los criterios generales de las operaciones del Fondo FEDER, FEADER y el Fondo Social Europeo”.

Por otra parte, José Antonio Monago aludió al pacto fiscal catalán, que calificó como “el mayor desafío político que tiene Extremadura en 2013”. El Pacto fiscal catalán, señaló, “es catastrófico para Extremadura” porque “quiere romper la caja única de todos los españoles y pretende instalar a Extremadura y al resto de España en una política de cupos en la que cada uno aguanta su vela”.

Por ello, ofreció un segundo acuerdo al que convocó a toda la sociedad extremeña para frenar el Pacto Fiscal Catalán.

“Esa Unión Extremeña –dijo- debe estar compuesta por todos, por el conjunto de las instituciones extremeñas, por el Gobierno de Extremadura, por el Parlamento extremeño, por las Diputaciones provinciales, por la FEMPEX, así como por el conjunto de agentes políticos, económicos y sociales de la región y por los paisanos que libremente quieran unirse a la Unión”.

Sociedad Pública de Alquiler

José Antonio Monago señaló que su Gobierno no sólo va a seguir ofreciendo el parque de vivienda pública de la Junta a los extremeños que más lo necesitan sino que va a crear una Sociedad Pública del Alquiler en Extremadura con la que se pretende fortalecer el compromiso con el “alquiler social en Extremadura con los más desfavorecidos, personas en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de la violencia de género, sino también acercar el alquiler social a un colectivo que también lo necesita para su independencia y realización profesional y personal: los jóvenes extremeños”.

En este sentido, se ofrecerá el parque de viviendas de la Junta de Extremadura como pisos sociales a jóvenes, victimas de la violencia de género y a todos aquellos extremeños que más lo necesiten por un alquiler social como máximo de 100 euros.

Esta sociedad tendrá como propósito asimismo llegar a acuerdos con los bancos y cajas con presencia en Extremadura para ofrecerles a través de convenios de colaboración, la gestión de sus inmuebles vacíos bajo la modalidad de “alquiler social”, como ya hacen organismos similares en otras regiones de Europa.

Otro de los asuntos destacados por el presidente ha sido la propuesta de poner en marcha un Plan de Infraestructuras Rurales 2012-2015 que incluirá tres ejes de desarrollo: inversiones en caminos rurales, infraestructuras de regadíos y préstamos de maquinaria a Mancomunidades y municipios.

El plan, dijo Monago, tiene asegurada una inversión inicial de 85 millones de euros entre 2012 y 2015, una cantidad que se financiará en su mayor parte a través del Fondo FEADER. Se espera sumar además cerca de 40 millones de euros, para alcanzar un total de 125 millones de euros para el Plan de Infraestructuras Rurales. Con él se crearán 3.000 empleos y se dará trabajo a más de 100 pequeñas y medianas empresas extremeñas.

Tres crisis que han afectado a a la región

El presidente del Gobierno de Extremadura articuló su intervención en torno a tres crisis que han afectado a la Comunidad Autónoma: los desequilibrios del sector público; la débil estructura del modelo productivo; y una tercera crisis política y de representación.

El presidente respondió a esos tres desafíos presentando un total de 34 propuestas estratégicas de la que ha denominado ‘Agenda 2013 del Gobierno de Extremadura’, hoja de ruta que marcará la política regional y que se concretan en 12 nuevos desarrollos normativos y 22 iniciativas.

Por lo que respecta al sector público, el presidente José Antonio Monago ha anunciado la elaboración de una Ley del Empleado Público de Extremadura, que viene a desarrollar el Estatuto Básico de éste y a complementar el Plan para la Reorganización del Sector Público Extremeño de la administración regional.

En los próximos días, ha afirmado el presidente, está prevista la aprobación del Decreto del Teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral del funcionariado extremeño.

De igual modo, se está diseñando un Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico, denominado Plan RETO, para optimizar los recursos disponibles en la administración y conseguir un objetivo de ahorro de 100 millones de euros. Todas estas actuaciones vendrían a complementar el ya puesto en marcha Plan de Reestructuración y Simplificación Administrativa.

En relación con la débil estructura del modelo productivo, Monago ha marcado como reto del Gobierno de la región el objetivo un cambio de modelo productivo, que ha denominado el “modelo Nueva Extremadura”. El presidente ha abogado por una estrategia de desarrollo que se haga eco de las demandas de la economía y la sociedad extremeña.

Cambio de modelo productivo

El Gobierno de la región ha reiterado su apuesta por el sector agroalimentario y en esta línea ha anunciado que ya se está trabajando en un Plan Estratégico para el Sector Agroalimentario en el que se contempla, además de nuevos incentivos agroindustriales, la creación de un Clúster del sector en Extremadura y la creación de una Ley de calidad agroalimentaria.

Del mismo modo, ha anunciado su apuesta por el cooperativismo, por la unión para hacer la fuerza y ha apuntado la elaboración de una Estrategia Autonómica de Integración Cooperativa. También ha revelado la creación de varios planes; un Plan de regadío, un Plan de Centros de formación del medio rural y un plan de infraestructuras rurales 2012-2015.

La dehesa, seña de identidad de la región, también ha centrado la atención del Ejecutivo extremeño con la creación de una nueva Ley de la Dehesa, para convertir esta seña de identidad en una ventaja competitiva para la región.

Otra medidas anunciadas son la elaboración de una nueva Ley de Industria, una Ley de Emprendedores y de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, así como un Plan de Formación profesional Dual.

Ley de publicidad institucional

Por lo que respecta al último bloque de medidas, el presidente ha anunciado la elaboración de una Ley de Publicidad y Comunicación Institucional “que estará en vigor en 2013 y que recuperará el espíritu, pero ampliado en muchas materias, de aquella ley que aprobamos en 1996 el Partido Popular e Izquierda Unida y que nunca se llegó a aplicar”.

También se mostró partidario del impuesto de patrimonio estatal para que pague más quien más tiene, y del impuesto de transacciones financieras porque, dijo, “no sólo debemos aprender de estas crisis financieras y prevenirlas con un nuevo impuesto, debemos poner de una vez por todas coto a los especuladores”.

Monago también anunció que “estamos redactando una Ley de Transparencia de Extremadura que no sólo abogue por un Gobierno Abierto y un Parlamento abierto basados en la transparencia y la buena administración, sino también que haga más accesible todas las instituciones extremeñas a sus ciudadanos”.

En este sentido, manifestó que el consejero de Administración Pública “está trabajando ya en un Estatuto de Autoridades de la Junta de Extremadura que entrará en vigor en 2013, con el fin de que todos los cargos del Gobierno regional sepan cuáles son sus deberes y obligaciones, y que establezca claramente las responsabilidades en caso de incumplimiento”.

Por último, recordó su intención de presentar una nueva Ley Electoral que suponga la reducción del número de diputados de 65 a 45 y que baje el umbral para entrar en la cámara del 5 por ciento al 3 por ciento.

El presidente ofrece a la oposición un acuerdo sobre fondos europeos y otro para frenar...