jueves. 28.03.2024

Catalina García, presidenta de FADEMUR Extremadura, reclama que se mejoren las infraestructuras y los servicios sociales de los pueblos para permitir la conciliación laboral y familiar de las mujeres que viven en el medio rural: “La crisis económica y los recortes de los gobiernos nacional y autonómico han acabado con guarderías, centros de día, urgencias rurales o el transporte escolar en muchos de nuestros pueblos. Necesitamos políticas sociales para que las mujeres rurales dispongan de los mismos servicios que cualquier otro ciudadano del país”.

Además, García hace hincapié en la necesidad de impulsar la Ley de Titularidad Compartida: “La han guardado en un cajón y se han olvidado de ella, siendo una ley fundamental para conseguir la igualdad real en el mundo rural”. La presidenta de FADEMUR Extremadura además señala que “es necesario que las mujeres estén presentes en los órganos de decisión de las cooperativas, los grupos de acción local, las comunidades de regantes… Somos más de la mitad de la población del medio rural y nuestra voz tiene que oírse, porque tenemos mucho que decir”.

Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) organizó el martes, 14 de octubre, un acto que reunió en Toledo a más de 600 mujeres de toda España, y que se centró en el emprendimiento en el medio rural. Casos de éxito, mesas de experiencias y debates acerca del acceso y uso de las nuevas tecnologías en el medio rural, la agricultura sostenible o la comercialización de los productos agrarios; fueron algunos de los temas que se trataron en la jornada.

En la inauguración del acto participaron la presidenta de Fademur a nivel nacional, Teresa López; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; Elisa Fernández, presidenta FADEMUR-CLM; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page;  el secretario general UPA-CLM, Julián Morcillo; y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. La delegación extremeña estaba formada por unas 60 mujeres rurales, algunas de ellas emprendedoras agrarias y artesanas que expusieron sus productos en el en el hall del Auditorium donde tuvo lugar la I Feria REDMUR de Castilla la Mancha.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

FADEMUR Extremadura reivindica una mejora de los servicios en el medio rural