jueves. 28.03.2024

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha reforzado los dispositivos integrados en el Plan de Vialidad Invernal en las carreteras extremeñas a consecuencia del temporal.

La directora general de Carreteras y Obras Públicas, Montaña Jiménez, ha declarado que la Consejería de Fomento lleva trabajando durante todo el invierno para, mediante actuaciones preventivas, evitar la formación de placas de hielo en nuestras carreteras.

Montaña Fernández aseguró que “hemos destinado un total de 10 quitanieves dotadas de esparcidor de fundente (sal) para la eliminación de estas placas de hielo que se forman en zonas aisladas de umbría, generalmente en zonas altas”.

Además, "en época de alerta como la actual” los trabajos se centran en la eliminación de la nieve caída de la forma más rápida posible.

“Actualmente, se está trabajando en zonas de las Villuercas y de los Ibores, en zonas de la EX-118 (Guadalupe) y EX-386 (Deleitosa) así como en la EX-213 (Barrado). En la provincia de Badajoz se está trabajando en las proximidades de Fuente del Arco a lo largo de la EX-200”.

Además de las quitanieves en torno a 200 efectivos de Conservación de Carreteras, así como la totalidad del parque de vehículos y maquinaria, están habilitados para actuar de urgencia antes estas contingencias.

Se cuenta además con unas 100 toneladas de sal dispuestas para ser extendidas.

Plan de Emergencia

El Plan de Viabilidad Invernal, enmarcado en el Plan de Emergencia de Carreteras del Gobierno de Extremadura, entró en funcionamiento a principios de noviembre coincidiendo con los primeros fenómenos meteorológicos adversos por baja temperatura.

Este Plan de Vialidad Invernal tiene por objeto facilitar la circulación de los vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, fluidez y comodidad durante la época invernal en aquellos tramos de carreteras afectados por los rigores de la estación; unido a la preservación de un modo eficaz de los tramos que forman parte del patrimonio viario.

Fomento refuerza el dispositivo invernal en las carreteras extremeñas por el temporal