jueves. 22.02.2024

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha desvelado hoy que la "pésima" gestión de la Dependencia que llevó a cabo el anterior gobierno socialista ha supuesto que en Extremadura un total de 357 personas fallecidas figurasen como beneficiarios de las prestaciones asociadas a esta normativa.

Este hecho, entre otras irregularidades, supone que Extremadura tenga que devolver ahora 1,3 millones de euros, lo que supone una "mala noticia" para la región.

Según ha explicado el consejero, estos datos forman parte del informe preliminar del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de las ayudas a la Dependencia, que "viene a poner de manifiesto la pésima gestión que realizó el Partido Socialista", entre los años 2007 y 2011.

En declaraciones a los medios de comunicación, al término de la reunión del Pleno del SAAD, el titular de la cartera de Sanidad y Política Social ha puesto en valor las modificaciones en las que trabajan las CCAA junto con el Ministerio y que "añadirán trasparencia" a la gestión de la Dependencia, "evitando este tipo de situaciones".

Finalmente, Hernández Carrón ha abundado en el hecho de que Extremadura parte de una “posición de ventaja interesante” con respecto al resto de territorios en el nuevo sistema que se aplicará para calcular el nivel mínimo, que regula la financiación proveniente del Estado para la Dependencia, y que ha sido uno de los puntos del Orden del Día del Pleno.

Esta nueva fórmula de cálculo “discrimina positivamente” a las CCAA que priorizan la atención a la dependencia a través de servicios, en lugar de prestaciones, ha detallado el consejero.

En este sentido, ha señalado que Extremadura es la tercera comunidad autónoma del país con mejor equilibrio entre servicios y prestaciones económicas, ya que ambos conceptos prácticamente están equiparados al 50 por ciento.

Hernández Carrón desvela que 357 fallecidos figuraban como beneficiarios de la Ley de...