jueves. 28.03.2024

IU espera que en los próximos tres meses haya una Ley de Renta Básica que comience a aplicarse en Extremadura

Sobre lo que espera IU de la Ley de Renta Básica, Pedro Escobar ha dicho que debe ser una “prestación individual, el organismo que determine quién sí y quién no debe recibirla son los servicios sociales, que cuente con unos 30 millones de euros de presupuesto y llegue, al menos en un primer año, a unas seis mil personas”, cifra que se debería aumentar cada año, hasta llegar a todas las personas que lo necesiten
Reunión de Pedro Escobar con Hernández Carrón para tratar sobre la Renta Básica
Reunión de Pedro Escobar con Hernández Carrón para tratar sobre la Renta Básica

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, espera que en los próximos tres meses se apruebe y comience a aplicar una Ley de Renta Básica en la región, según ha manifestado hoy en rueda de prensa. Según Escobar, “nos hubiera gustado que el trámite fuera a través de una ILP”, en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Plataforma extremeña contra la exclusión social, que ha recogido 26.000 firmas de apoyo, cifra insuficiente ya que el Estatuto de Autonomía establece que para impulsar una ILP se necesitan 45.000. En este sentido, el coordinador de IU considera este requisito del Estatuto es una “injusticia, porque el número de firmas necesarias es disuasorio” y muy elevado teniendo en cuenta la población extremeña.

En cuanto a la reunión que celebrarán esta mañana el consejero de Salud y el coordinador general de IU Extremadura para conocer el borrador de la Ley de Renta Básica que ha elaborado la consejería, Pedro Escobar considera que “el consejero le debía esta reunión a IU, ya que la implantación de la renta básica fue una de nuestras exigencias para abstenernos en la votación de los presupuestos de 2012, por lo tanto, es el cumplimiento de un compromiso que ha tardado demasiado tiempo en ponerse en marcha”.

Sobre el borrador de Ley de Renta Básica, el coordinador de IU Extremadura espera “conocer las intenciones del gobierno”, tiene que “quedar claro quién va a tener derecho a la prestación, qué cantidades se van a manejar y cómo se van a conceder las ayudas”. Según Pedro Escobar, el texto de la ILP debe servir de “base” para la nueva ley, que debe concretar estos aspectos, que no detalla la iniciativa legislativa popular.

Sobre lo que espera IU de la Ley de Renta Básica, Pedro Escobar ha dicho que debe ser una “prestación individual, el organismo que determine quién sí y quién no debe recibirla son los servicios sociales, que cuente con unos 30 millones de euros de presupuesto y llegue, al menos en un primer año, a unas seis mil personas”, cifra que se debería aumentar cada año, hasta llegar a todas las personas que lo necesiten. Y es que Pedro Escobar está convencido que las cifras que se pongan sobre la mesa “van a ser mucho menos de lo que nos gustarían a Izquierda Unida y de lo que es necesario, pero lo importante es que se ha abierto esa puerta y esperamos que no pase lo mismo que con la Ley de Dependencia, que creó unas expectativas enormes y luego el propio Zapatero eliminó la retroactividad y luego Rajoy dice que la ley no es viable”. “Yo prefiero quedarme corto en las previsiones a tener que dar marcha atrás después”, ha añadido Escobar. En cuanto a la cuantía de la futura renta básica, el coordinador de IU considera que “el IPREM debería ser el punto de partida”.

Para el coordinador de IU Extremadura, es muy importante logar el consenso social y político sobre la futura renta básica, por lo que IU ha promovido una reunión para esta tarde entre los tres partidos con representación parlamentaria y los promotores de la ILP para debatir, una vez que ya se conozca el borrador preparado por el gobierno, y llegar a acuerdos sobre la implantación y los detalles de la futura ley. Pedro Escobar espera que tras esta reunión se cree “una especie de comisión mixta, ciudadano- parlamentaria, que trabaje sobre la Ley de Renta Básica”.

IU espera que en los próximos tres meses haya una Ley de Renta Básica que comience a...