jueves. 22.02.2024

La Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de pronunciamiento de Izquierda Unida Verdes-SIEX que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a retirar las medidas de recorte del gasto público anunciadas el pasado 11 de julio. El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha recordado que “la primera intervención” fueron los recortes que adoptó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que “la última, la segunda” ha sido la de Mariano Rajoy.

El portavoz de IUV-SIEX ha explicado que estos recortes se han producido por el establecimiento de un techo de gasto gracias a la reforma constitucional que hace un año aprobaron PP y PSOE y que fue “una sonrisa complaciente a Europa”.

Pedro Escobar le ha dicho al Gobierno de José Antonio Monago que “desde Extremadura se puede decir no” a las medidas propuestas por Rajoy, porque son “la concreción de enormes injusticias y la acumulación de grandes errores, que van a hacer que se consiga lo contrario de lo que se necesita”. Escobar le ha propuesto “¿por qué no tocan la SICAV, el impuesto a las grandes fortunas y las transacciones económicas y, en cambio, suben del IVA?”.

A las críticas del grupo socialista por esta propuesta de pronunciamiento de IUV-SIEX, ellos proponían una de impulso, Pedro Escobar les ha llamado “rapa nui, que en las lenguas del Pacífico Sur significa ombligo del mundo, donde ustedes están instalados”. Según Escobar, cuando se toman medidas impopulares por parte del PSOE, las visten “de interés general”, cuando lo hacen otros “es un ataque a los derechos sociales”. Escobar le ha dicho a Miguel Bernal, del grupo socialista, que siente no ser amnésico y recordar “quién ha hecho más reformas laborales, congeló las pensiones o bajó el sueldo a los funcionarios el 5%”. Pedro Escobar le ha recordado que Izquierda Unida siempre ha estado en contra de las medidas “lesivas a los derechos sociales vengan de donde vengan”.

El portavoz de IUV-SIEX ha dicho que “pedimos que esta Cámara se pronuncie y le diga al Gobierno de España que el Parlamento extremeño quiere que el señor Rajoy retire el decreto ley porque se ensaña con las clases trabajadoras, con los desempleados y con los empleados públicos”.

IUV-SIEX consigue que la Asamblea de Extremadura pida al Gobierno de Rajoy que retire...