jueves. 25.04.2024

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha anunciado que votarán en contra de quitar la paga extra de Navidad a los empleados públicos de la administración extremeña, así como de las medidas sobre la incapacidad laboral transitoria recogidas en el decreto 20/2012 del gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Escobar lo ha anunciado hoy en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces previa al Pleno de la Asamblea de este jueves.

Y es que en el próximo Pleno, uno de los puntos más importantes del orden del día es la convalidación del decreto del gobierno de José Antonio Monago que aplica, a su vez, el decreto 20/2012 con las medidas de recortes a los funcionarios.

En este sentido, Pedro Escobar ha dicho que “los recortes que dependan de Izquierda Unida, en los que podamos intervenir, serán frenados y rechazados, otra cosa serán los que dependan de Madrid y Europa” y en los que IU Extremadura no puede influir. Para Escobar, “los problemas que pueda crear sobre el déficit y otras cuentas presupuestarias” esta decisión, “los tendrá que resolver el gobierno” regional, porque IU “no asume la obligatoriedad de plegarse ante el objetivo del déficit, aunque todos los presidentes autonómicos juraran fidelidad al señor Rajoy, Izquierda Unida no asume ese compromiso, porque a base de ajustes y recortes no se va a salir de la crisis”.

Para el portavoz de IUV-SIEX, esta oposición a los recortes es “nuestra forma de decir que hace falta otra política y otras fuentes de financiación, que no son las reformas que se están aplicando” y apunta como alternativas “la lucha contra el fraude, la reforma fiscal o la intervención en bancos para obligarles a mover el dinero”.

Además, IUV-SIEX preguntará al gobierno regional en el próximo Pleno sobre la aplicación de la ley de subvenciones que establece que solo los ayuntamientos que estén al corriente de pago con Hacienda, y otros organismos como la Seguridad Social, podrán recibir las ayudas para el mantenimiento de los servicios sociales de base. Este requisito excluye, a día de hoy, a 77 ayuntamientos extremeños. IUV-SIEX, según Pedro Escobar, “quiere saber cómo el gobierno regional va resolver esta situación”, fruto de “aplicar esta ley, que se elaboró al final del mandato socialista, porque los vecinos de un pueblo que reciben servicios sociales no son culpables de que su alcalde o su ex alcalde haya gestionado mal o no haya pagado las cuentas ni asumido sus obligaciones”. Pedro Escobar ha insistido en que Izquierda Unida quiere saber qué va a hacer el gobierno regional para que “las culpas de los alcaldes no recaigan sobre los vecinos ni los ciudadanos que necesitan esos servicios”.

IUV-SIEX votará en contra de quitar la paga extra de Navidad a los trabajadores...