sábado. 04.05.2024

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, mantuvo una reunión en la tarde del día 28, con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy en La Moncloa, con el que ha podido tratar todos los temas que se vienen reivindicando desde el Gobierno regional.

Tras la reunión, Monago ha valorado positivamente ante los medios el tiempo dedicado a este encuentro por el presidente Rajoy, puesto que considera que “Extremadura necesita que se la atienda cuando lo solicita” porque “lo que es bueno para Extremadura es bueno para España”.

El presidente del Gobierno regional ha podido trasladar al presidente del Gobierno central las inquietudes extremeñas en cuanto a la importancia de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la región como “el compromiso de la ministra de Fomento con el AVE extremeño”, así como la necesidad de solucionar el problema de la deuda histórica que tantos años se lleva demandando desde Extremadura, de la que afirma que “es de justicia que se salde como se hizo con Andalucía”. En este sentido, el presidente del Gobierno de España ha sido muy receptivo con la petición del Presidente Monago.

Uno de los temas centrales de la reunión, como ha señalado el jefe del ejecutivo extremeño, ha sido la prioridad del Gobierno regional, el empleo. Monago le ha trasladado a Rajoy las dificultades que tiene Extremadura en materia de desempleo, donde existe una tasa de en torno al 30% de paro. Por ello, Monago ha considerado que sería bueno que en los próximos presupuestos generales hubiese cabida para esfuerzo especial para las Comunidades Autónomas que tienen altas tasas de paro.

Del mismo modo, en lo que al déficit se refiere, el presidente del Gobierno regional ha asegurado que Extremadura hará todo lo posible para alcanzar la cifra de déficit marcada tanto por España como por Europa.

El jefe del ejecutivo extremeño tampoco ha querido olvidarse de la situación de un sector tan importante para Extremadura como el del tabaco, solicitando una revisión de la estructura fiscal del sector, paro mejorar su situación. Del mismo modo que ha tratado otro sector relevante como el de las energías renovables, asegurando que ni todas las renovables son iguales ni aportan los mismos empleos, por lo que pide que se tengan en cuanta las diferentes particularidades que afectan a este sector.

Monago a su vez, ha definido a Extremadura como una “Comunidad de potencia”, debido a su cantidad de recursos naturales, materias primas y posibilidades en todos lo sectores económicos, a la que si se le ayuda puede convertirse en una “Comunidad de realidad”. Desarrollo, con el cual crecería Extremadura, pero como bien ha subrayado Monago, ayudaría también a crecer “al conjunto de España.

José Antonio Monago celebra su primera reunión con el presidente del gobierno en la...