miércoles. 24.04.2024

 Siguiendo las directrices de la Dirección General de la Policía, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha puesto en marcha un dispositivo operativo, denominado “Comercio Seguro” con el fin de actualizar las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta para lograr una disminución de hechos delictivos, como hurtos, robos con violencia e intimidación, estafas o robos con fuerza, propios de este periodo coincidentes con la proximidad de la festividad de Navidad y la consiguiente campaña comercial que organizan los colectivos y asociaciones de comerciantes de las distintas barriadas y zonas comerciales de esta región. Este plan especial ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad.

Todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, y potenciarán la presencia policial en zonas de afluencia de personas y, ante cualquier duda o sospecha, la Policía Nacional aconseja que llamen al 091.

Medidas a tener en cuenta

Dada la mayor afluencia de personas, tanto en las vías públicas como en el interior de establecimientos comerciales y tiendas de todo tipo, es muy conveniente estar muy atentos a los bolsos y carteras, pues son susceptibles de hurtos de los denominados “al descuido”. La forma de actuar del delincuente en este tipo de delitos suele ser acompañados por otros cómplices, haciéndose pasar por desconocidos entre ellos. En los casos en los que, sobre todo mujeres, consiguen arrebatar la cartera o la billetera, sus cómplices casi siempre varones, le sirven para deshacerse de ella inmediatamente.

Se deben adoptar las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares les puedan ser arrebatados por el método del tirón, evitando la ostentación de riqueza o pertenencias.

Lleve en efectivo la menor cantidad posible de dinero, a ser posible pague con tarjetas de compra o de débito. Es normal que los empleados del establecimiento le pidan que se identifique, es por seguridad, tanto la suya como la del establecimiento.

Por su parte el establecimiento comercial y en concreto sus responsables y empleados, deben prestar también una cuidada atención a la seguridad propia y la de sus clientes. Especial relación es la que deben de tener con los funcionarios policiales que patrullen su barriada o zona comercial, haciéndoles saber las incidencias de las que puedan tener conocimiento.

Los locales comerciales no deben acumular en sus cajas de seguridad depósitos de dinero en efectivo, y si lo hacen, este debe ser por el menor tiempo posible, siendo transportado con garantías suficientes a las entidades bancarias.

Especial cuidado deben poner los comercios con los métodos empleados por los delincuentes para burlar las medidas electrónicas de que disponen los artículos expuestos a la venta, como bolsas, cajas u otros objetos adaptados para eliminar la señal acústica que activa la alarma, generalmente, al intentar salir del establecimiento.

La Navidad también es aprovechada por los timadores. Atención al más frecuente de los métodos utilizados, el del décimo premiado o del “Tocomocho”. El procedimiento consiste en hacer pasar por premiados décimos de lotería, boleto de primitiva o de algún otro tipo de apuestas del estado, e intentar venderlos muy por debajo de lo que realmente correspondería de ser verdadero su premio. También suele acompañar a estas fechas el ya más que sobradamente conocido timo de “la estampita”, no por ello olvidado por los delincuentes y del que siguen siendo víctimas, generalmente personas de avanzada edad. Así, nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

Finalmente, atendiendo a que cada vez se realizan más compras a través de Internet, comprueben los cargos recibidos y conserven los justificantes y resguardos, y cerciórense de que se trata de “webs” seguras.

La Policía Nacional pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para la Navidad