viernes. 29.03.2024

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura establecerá una línea de ayudas que permita a las mancomunidades de municipios de la región unir su sede con la de los ayuntamientos mancomunados mediante una red de fibra óptica.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy el Decreto a través del que se establecen las bases que regularán la primera convocatoria de estas ayudas a la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de este tipo de redes mancomunadas de fibra óptica, que deberán ajustarse a un presupuesto máximo por proyecto de 250.000 euros que la Junta de Extremadura asumiría en su totalidad.

Con estas ayudas la Administración regional pretende favorecer el despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones de altas prestaciones que permita tanto centralizar la gestión administrativa de las mancomunidades como ampliar la oferta de servicios que prestan a los ciudadanos en su respectivo ámbito territorial.

Para el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, “estas redes podrían suponer asimismo el germen de un servicio de telecomunicaciones en el que apoyar el futuro de las mancomunidades como entidades prestadoras de todo tipo de servicios innovadores al ciudadano”.

Según precisa el Decreto publicado, se trata de una línea de ayudas adaptada a las necesidades de las mancomunidades extremeñas, que deben atender a una población muy dispersa por el territorio. Con las nuevas infraestructuras de comunicaciones por fibra óptica se abren la posibilidades a las mancomunidades tanto de mejorar la eficiencia y reducir costes de funcionamiento en sus sistemas de riego, alumbrado público, telefonía o control del tráfico, como incorporar sucesivamente otros nuevos conforme vaya surgiendo la demanda y contribuir, de esta forma, al desarrollo de las smart-mancomunidades, las mancomunidades inteligentes.

Se trata de ayudas cofinanciadas al 80% con fondos FEDER de la Unión Europea al amparo del Objetivo Temático 2 ‘Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas’.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Las mancomunidades podrán conectarse con los ayuntamientos por fibra óptica