sábado. 27.04.2024

Los planes y proyectos como el decreto por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura son obligatorios para recibir ayudas europeas fundamentales para agricultores y ganaderos de la región. Por tanto, el rechazo de la organización agraria Apag Extremadura Asaja a esta normativa y a que se hagan planes de este tipo "es un verdadero despropósito", declara el Gobierno en un comunicado, porque son necesarios para que la comunidad autónoma reciba fondos claves para las explotaciones agrarias.

La Red Natura 2000 es una red de lugares de alto valor ecológico que constituye el principal instrumento para desarrollar las políticas de la Unión Europea orientadas a garantizar la conservación de la biodiversidad, prestando especial atención a los hábitats y a las especies de flora y fauna más amenazadas.

Inicialmente, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a la designación de los lugares de la Red Natura 2000, proceso que, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se llevó a cabo desde 1989 hasta 2006, culminando con la designación de 87 LIC y 69 ZEPA. Si bien, en 2012 se procede a la revisión y actualización de los límites de los lugares designados hasta la fecha en Extremadura, y a la propuesta de 2 nuevas ZEPA y 2 nuevos LIC.

Tras la creación de la Red, los objetivos de conservación de la biodiversidad establecidos en las Directivas Europeas indicadas, contemplan la necesidad de aprobar adecuados Instrumento de Gestión para los distintos lugares que la conforman, que garanticen la conservación de los valores por los que fueron designados.

Por ello, y a instancias de la Comisión Europea, han sido elaborados los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 en Extremadura: el Plan Director, que orienta la gestión de la totalidad de los lugares de la Red Natura 2000 en Extremadura, y 75 Planes de Gestión, dirigidos a la gestión específica de los lugares de la red, bien individualmente o agrupados.

Todo este proceso concluye con el Proyecto de Decreto por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura, que ha sido sometido al pertinente período de información pública, y que supone la aprobación del Plan Director de la Red Natura 2000 en Extremadura; la declaración como Zonas Especiales de Conservación de todos los Lugares de Importancia Comunitaria existentes en Extremadura y la publicación de la denominación y límites de las mismas; la modificación de los límites de determinadas Zonas de Especial Protección para las Aves y la publicación de las existentes en la región; y la aprobación de 75 Planes de Gestión de las zonas de la Red Natura 2000 en Extremadura.

De este modo, tras la aprobación de esta norma, la Red Natura 2000 en Extremadura queda integrada por 71 ZEPA y 89 ZEC; representando el 30,3% de la superficie regional. Además, cada uno de estos lugares contará con su correspondiente instrumento de gestión, dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por la Comisión Europea.

Por todo lo anterior, la aprobación del Decreto por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 era necesaria para cumplir con los requerimientos de las Directivas comunitarios y evitar las sanciones que la Comisión Europea podría imponer por el incumplimiento.

Por lo tanto, "las manifestaciones de la organización agraria Apag Extremadura Asaja son un auténtico despropósito, además de demostrar un desconocimiento de la situación", insiste el Gobierno.

"Hay que recordar que la actitud de esta organización ha provocado que la comarca de la Campiña Sur sea la única que no tiene un plan de gestión de este tipo", concluye el comunicado.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los planes como el de Red Natura 2000 son obligatorios para recibir ayudas europeas...