miércoles. 24.04.2024

Investigadores de La Orden-Valdesequera han publicado un Catálogo de Especies que recoge información sobre el material vegetal recolectado en su mayoría enel Suroestedela Península Ibéricay conservado en los diferentes bancos de germoplasma con los que cuenta este centro de investigación.

Se trata de una monografía sobre los recursos fitogenéticos –material genético de origen vegetal- en Extremadura en la que han colaborado los departamentos de Cultivos Extensivos, Hortofruticultura y Producción Forestal y Pastos.

Con esta publicación sus autores pretenden concienciar no solamente al sector agrario, sino también a la comunidad científica y agentes sociales de la importancia de dichos recursos, ya que son un patrimonio invaluable para los países que los poseen y constituyen la base biológica de la alimentación yla agricultura. Poreste motivo, su pérdida incide directamente en el desarrollo económico, social y cultural de un país.

La finalidad de este catálogo es dar a conocer de forma detallada las distintas colecciones conservadas en La Orden-Valdesequera, tanto de semillas como de plantas vivas.

El Centro de Investigación cuenta con un Banco de Germoplasma de semillas vivas que alberga tres colecciones, leguminosas pratenses anuales, con 5329 entradas; altramuz, con 1719 entradas procedentes del Centro de Recursos Fitogenéticos de Madrid y de expediciones de recolección propias; y plantas aromáticas y medicinales, con 500.

Además dispone de dos bancos de germoplasma de plantas vivas, higuera y cerezo, con 220 y 42 entradas respectivamente. Todos estos bancos están incluidos en la Red del Programa de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos de España y, a través de ella, en las redes europea y mundial.

Los bancos de germoplasma albergan colecciones de semillas o plantas con un doble objetivo. Por un lado, salvaguardar la biodiversidad, conservando el material genético y preservándolo de posibles pérdidas ocasionadas por la erosión, producida principalmente por las malas prácticas culturales en agricultura y el sobrepastoreo. Y, por otro lado, evaluar este material y obtener variedades más resistentes y productivas adaptadas a nuestras condiciones de clima y suelo.

El Catálogo está disponible en la dirección http://centrodeinvestigacionlaorden.gobex.es/transferencia-de-tecnologia/publicaciones/862/catalogo-de-especies-conservadas-en-el-centro-de-investigacion-la-orden-valdesequera

Publicado el Catálogo de Especies Conservadas en el Centro de Investigación La...