jueves. 28.03.2024

Esta semana la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ha publicado un informe advirtiendo del riesgo cancerígeno que implica comer carne roja procesada, en especial productos ahumados, curados o en salazón, inquietando a miles de ciudadanos.

El informe de la agencia, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y especializada en el cáncer, distinguió entre el riesgo «probable o limitado» que supone comer carne roja sin más, poco cocinada, y el peligro «probado» de sufrir un tumor de colon quienes degustan de forma cotidiana embutidos y conservas cárnicas sazonadas.

El estudio promovido por la OMS precisa que por cada porción de 50 gr. de carne procesada que se consume a diario aumenta «en un 18%» el riesgo de sufrir cáncer de colon, y sitúa en «un 17%» el peligro para quienes toman a diario 100 gramos de carne roja sin salazones ni aditivos.

Diferencia entre los alimentos.

Carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res.

Limitar el consumo

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, recomendamos "prudencia" y aconsejamos mantener las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan)  sobre el consumo de carnes rojas y procesadas, que entiende que debe ser "moderado" y no más de "dos veces por semana".

Según los expertos, el consumo de este tipo de carnes de forma continuada y excesiva "se asocia a problemas de salud".

Según la Aecosan, hay que esperar hasta conocer el informe de evaluación de riesgos de la Autoridad Europea.

Desde UCE apostamos por una dieta equilibrada como es la mediterránea, donde predomina la fruta, la verdura y el pescado, así como el aceite de oliva y las legumbres, con un consumo limitado de carnes. La dieta mediterránea es una opción de alimentación saludable, por la variedad y consumo de productos de origen vegetal, su riqueza vitamínica, el aporte de cereales y de aceite de oliva virgen.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La Unión de Consumidores de Extremadura aboga por la dieta mediterránea