Imprimir

Calendula (Calendula officinalis L.)

José Manuel Robledo Vinagre | 27 de abril de 2012

Calendula
Calendula
Posee numerosas propiedades, pero destacan las emenagogas parecidas al senecio, regulando los menstruos, tomándola antes de la supuesta aparición de la regla, ésta reemprende su curso normal, además los síntomas dolorosos y los trastornos que produce en algunas mujeres se ven mitigados por este remedio natural

Maravilla, flamenquilla, flor de muerto, cuidados, o boninas, son algunos nombres que recibe la caléndula, cuyo nombre en latín quiere decir "pequeño calendario", puesto que cierra sus flores cuando se va el sol.

Hierba anual de 30 ó 40 cms. de altura, con hojas verdes enteras y bordeadas de dientecillos callosos.

Sus flores son muy llamativas, pueden medir unos 5 cm de diámetro con botón central y pétalos alrededor anaranjados o amarillos que se abren a pleno sol, producen un fruto de forma singular, encorvados o en forma de gusano. Toda la planta desprende un olor característico y persistente.

Florece casi todo el año, salvo en verano cuando arrecia la sequía, en jardines y campos incultos escapada de algún arriate cercano.

Virtudes

Además de calendulina, contiene esencia y materia amarga, carotina, saponina y algunos ácidos.

Posee numerosas propiedades, pero destacan las emenagogas parecidas al senecio, regulando los menstruos, tomándola antes de la supuesta aparición de la regla, ésta reemprende su curso normal, además los síntomas dolorosos y los trastornos que produce en algunas mujeres se ven mitigados por este remedio natural.

Estimula la actividad hepática y la secreción biliar, atenua los espasmos gastricos e intestinales.

Las gentes del campo usaban la variedad silvestre para cortar la sangre de las heridas y favorecer la cicatrización.

La industria cosmética la utiliza para suavizar la piel mediante baños y aplicaciones locales.

Se recomienda aplicarla en forma de tintura, separando las flores de las cabezas y desecandolas, después tomamos 100 gramos de flores y medio litro de alcohol, dejando la mezcla macerar en una botella tapada durante una semana, filtrando el resultado final.

Como la caléndula no es tóxica, podemos tomar varias veces al día, pero lo ideal es tomarla dos o tres veces, previamente diluida en agua endulzada para contrarrestar su sabor amargo. Este remedio lo tomaremos una semana antes de día que se calcula aparecerá la regla.

Con sus pétalos podemos elaborar pomadas mezclándolos con vaselina.

También podemos hacer infusión con sus pétalos desecados, pero recordando que tiene un sabor fuerte y amargo.

En el jardín suele mezclarse con otras especies debido a que ahuyenta a los insectos perjudiciales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-botica-de-la-sierra/calendula-calendula-officinalis-l-en-la-botica-serrana/20120427074340002024.html


© 2019 Sierra de Gata Digital