viernes. 21.06.2024

¿Muere la Sierra o muere Sierradegatadigital?

Para el historiador, escritor y colaborador de este diario, Domingo Domené, la política fiscal del gobierno ahoga a este digital, y el departamento financiero del diario así lo corrobora. "En Francia de cada cien euros que factura la prensa algo más de dos son para el Estado. En España Montoro se lleva cuatro euros si la prensa es escrita y veintiuno de sierradegatadigital y similares. Con cornadas de ese tipo nuestro periódico tiene difícil la supervivencia

 

Domingo Domené, autor de La Historia de Sierra de Gata
Domingo Domené, autor de La Historia de Sierra de Gata

Parece que Sierradegatadigital está a punto de desaparecer agobiado por problemas de financiación de los cuales uno de los más importantes es el fiscal, el impositivo. Pero como decía en estas mismas páginas hace casi un año (“Sierra de Gata se muere”, 8 marzo 2013) cabe preguntarse si quien se muere es el periódico o nuestra comarca.

A este gobierno que no sabemos si nos gobierna pero que con toda seguridad nos parasita y sangra con la fruición de las sanguijuelas la cultura le importar una higa. Por ejemplo. El año pasado, posiblemente para jo…robar a los de la ceja, suprimió el canon digital que aportaba a las diversas sociedades de derechos de autor unos ciento treinta millones de euros y las compensó con cinco millones con cargo al presupuesto nacional. Si esa supresión hubiese supuesto una rebaja en la adquisición de utensilios electrónicos hasta pudiese haber estado justificada, pero no sucedió así, no se benefició a los consumidores y se perjudicó muy seriamente a los creadores quienes cada día lo pasan peor porque sus derechos de autor no son respetados. España se convirtió en el paraíso de la piratería intelectual. Por ello la cultura en nuestro país va de capa caída y puede que tengamos que decir no aquello de Larra de que “escribir en España es llorar” sino lo que dijera Luis Cernuda “escribir en España no es llorar, es morir”.

Pero no sólo es eso. En la Francia de ese señor marchoso que se llama Hollande el IVA con el que se grava el teatro y el cine es del 5 por ciento, aquí el 21.  En la misma Francia el IVA de la prensa tanto escrita como digital es del 2,1 por ciento. En esta España átona de Rajoy el IVA de la prensa escrita es del 4 por ciento y el IVA de la prensa digital es del 21 por ciento.

Es decir: mientras en Francia de cada diez euros que se pagan por una de una entrada de teatro o cine cincuenta céntimos se van Hacienda, en España, por lo mismo, algo más de dos euros de esos diez se los lleva Montoro. En Francia de cada cien euros que factura la prensa algo más de dos son para el Estado. En España Montoro se lleva cuatro si la prensa es escrita y veintiuno de sierradegatadigital y similares. Con cornadas de ese tipo nuestro periódico tiene difícil la supervivencia. (Y la cosa puede empeorar porque el susodicho afirmó hace una semana que en principio no tiene pensado modificar el IVA, lo que dado los precedentes de mendacidad y engaño quiere decir que el IVA subirá, la culpa la tendrá –como siempre- la Merkel).    

El que sierradegatadigital desaparezca es ¿bueno, malo o indiferente? En esto, como en todo, hay opiniones variadas. Podríamos entrar en un sesudo debate sobre la necesidad de la prensa y más aún de la prensa digital que ya se está convirtiendo en la prensa del futuro. Mas, al margen de esa posible discusión hay que admitir que la desaparición de un periódico, de cualquier periódico (incluso de los oficialistas), en papel o digital, siempre es una pérdida de libertad en cuanto que es en la prensa donde se recogen la opinión y el sentir de los ciudadanos. Así lo entendía Thomas Jefferson, tercer presidente de USA, cuando hace más de doscientos afirmó sin cortarse un pelo: “Si yo tuviera que decidir entre un gobierno sin prensa y una prensa sin gobierno no vacilaría un instante en preferir lo segundo”. Y así lo seguimos entendiendo quienes pensamos que la libertad (junto al amor) es el bien más preciado y precioso del hombre.

Al margen de que la desaparición de sierradegatadigital suponga una pérdida de libertad para los serragateños cabe preguntarse ¿qué servicio presta este periódico a quienes viven en nuestra comarca o a quienes sin vivir en ella la amamos y la sentimos como propia?

Para quienes viven aquí cualquier periódico, digital (sierradegatadigital) o impreso (ahora Sierra viva y antes Crónica de la Sierra), es una forma de dar cohesión a la comarca, de que la gente se entere de los problemas del pueblo de al lado y se solidarice con él, de los momentos de fiesta y distracción que hay al otro lado de la linde y si le interesa pueda ir allí y tomar parte en el acontecimiento. Para quienes vivimos fuera un periódico comarcal, y sobre todo en forma digital que en principio es el único asequible para nosotros, es la forma más eficaz de sentirnos unidos y vinculados a nuestra comarca.

Por eso, si sierradegatadigital -que por su propia naturaleza es la prensa del futuro- desaparece, además de que su desaparición supondrá un retraso tecnológico hará que quienes no vivimos en la Sierra nos vayamos sintiendo alejados de ella cada vez más.

No queremos dar consejos a los políticos locales o comarcales porque los consideramos suficientemente capacitados como para meter la pata sin nuestra ayuda, pero cabría preguntarse ¿no deberían ser las entidades locales, institucionales o ciudadanas, las que no permitieran que sierradegatadigital desapareciera, en definitiva, las que lo financiaran? ¿No se darán cuenta de que la muerte de este periódico es una fase de la etapa preagónica de la Sierra? ¿No harán nada por salvarla?

Este diario es por ti, es por todos. Colabora con su mantenimiento realizando tu pequeña aportación

¿Muere la Sierra o muere Sierradegatadigital?