El Consejo de Gobierno aprueba el decreto-ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes el decreto-ley de Medidas Extraordinarias para luchar contra la Exclusión Social, entre las que figuran la universalización de la atención sanitaria, la modificación de algunos aspectos de la Renta Básica de Inserción, la regulación de los mínimos vitales en materia de agua y electricidad y mejoras en el derecho de acceso a la vivienda.

En la rueda de  prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que “no puede ser que después del Real Decreto 16/2012 sigan existiendo en nuestro país ciudadanos y ciudadanas excluidos de la atención sanitaria”.

Con esta afirmación ha justificado el hecho de que el decreto ley aprobado hoy garantice la igualdad efectiva en las condiciones de acceso de los extranjeros a los servicios y actuaciones sanitarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En relación con la Renta Básica de Inserción, el consejero ha anunciado que las modificaciones consisten en que a partir de ahora habrá una convocatoria única y abierta durante todo el año y que se regula el silencio administrativo en sentido positivo respecto a la concesión del derecho a percibir esta prestación.

Además, se podrá cobrar al día siguiente de la emisión de la resolución favorable a la concesión y se permitirá la subrogación de la Renta Básica en aquellas parejas que se separen y el cónyuge se quede con la custodia de los hijos y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Respecto a las ayudas para mínimos vitales, según explicó Vergeles, las subvenciones no se tramitarán por medio de los ayuntamientos sino que se firmarán convenios de colaboración con empresas distribuidoras de luz y agua con el fin de mejorar la comunicación previa a los cortes de suministro eléctrico por impagos y, de este modo, evitarlos.

Otro de los objetivos será hacer un mejor aprovechamiento del bono social que las empresas distribuidoras tienen la obligación de poner a disposición de las familias más desfavorecidas.  

En relación con el derecho de acceso a la vivienda, el decreto-ley establece que el sistema de adjudicación de viviendas de promoción pública obedecerá a criterios técnicos y no se efectuará por sorteo como hasta ahora.

Además, se amplía por otros dos años más la duración máxima de las minoraciones del 100% de la renta de los contratos para aquellas unidades familiares cuyos ingresos se hayan visto reducidos por la crisis económica de forma considerable.

El decreto-ley contempla también una ayuda al alquiler social para aquellas familias afectadas por ejecuciones hipotecarias que hayan solicitado una vivienda de promoción pública y que no la hubieran obtenido.

Por último, el decreto ley contempla una medida en relación con las ocupaciones ilegales, no con el fin de “despenalizar” este tipo de actuaciones, señaló Vergeles, sino que su objetivo es no excluir de los procedimientos de adjudicación posteriores a familias que hubiesen tenido que recurrir a la ocupación ilegal tras haber solicitado una vivienda de promoción pública sin obtener una respuesta favorable.

Vergeles señaló que para la aprobación de este decreto-ley se solicitó previamente dictamen facultativo del Consejo de Estado y que el hecho de elegir esta opción (el decreto-ley) en lugar del proyecto de ley obedece a la necesidad de agilizar su tramitación en la Asamblea de Extremadura.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481