martes. 19.03.2024

En el último Consejo de Gobierno de mayo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones del Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad Autónoma para 2016, con una dotación económica de un millón de euros.

Con esta medida se pretende incentivar la venta y adquisición de electrodomésticos de alta clasificación energética, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan como fin la sustitución de otros del mismo tipo e inferior clasificación energética

En este sentido, Fernández Vara, ha recordado que “hace unas semanas firmábamos el Plan de Estímulo de la Economía y dijimos que a partir de entonces, una vez desbloqueado el presupuesto, podríamos empezar a poner en marcha los distintos planes, y hoy hemos aprobado el que tiene que ver con los electrodomésticos”.

Además destacó que este plan responde a “una demanda que se nos había hecho en estos meses por parte del sector” y anunció planes similares en otros ámbitos que también han “atravesado muchas dificultades” como consecuencia de la crisis económica y que ahora nos “van a ayudar en el crecimiento en los próximos meses y en los próximos años”.

Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas, éstas se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico, que tendrá la consideración de beneficiario directo de la subvención.

En este sentido, podrán obtener la condición de establecimiento adherido los establecimientos individuales, los grupos de compras, las cadenas especializadas en la venta de estos productos y las grandes superficies comerciales.

Así, se estima que unos 200 establecimientos se adhieran a este proyecto, si bien el procedimiento para sumarse al plan terminará a comienzos del próximo mes de septiembre, fecha a partir de la cual los ciudadanos podrán adquirir electrodomésticos en el marco del Plan Renove.

Con esta medida se espera subvencionar unos 8.000 frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras y lavavajillas. Se concederá una ayuda de 105 euros para aquellos aparatos con índice de eficiencia A++ y 125 euros para los A+++, si bien la ayuda no podrá exceder el 30 por ciento del precio final del equipo.

En relación con estas dos medidas aprobadas hoy en Consejo de Gobierno, Fernández Vara considero que son “buenos ejemplos de lo que significa predicar menos y dar más trigo, es decir, aquello que se puede hacer desde las administraciones”, en alusión al  “cambio de mentalidad” que supone la apuesta por la investigación y el desarrollo, por una parte, y la aplicación de “planes de estímulo muy concretos que tienen que ver con la vida de la gente” y que contribuyen al crecimiento, por otra.

Consigue hasta 105 euros por tu viejo electrodoméstico