domingo. 28.04.2024

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que la reorganización que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en sus urgencias rurales “no es equiparable” a la acometida en la Comunidad Autónoma extremeña.

Al ser preguntado por los medios de comunicación acerca de su postura respecto a la decisión del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha decidido suspender temporalmente el cierre de los PAC en esa región, Hernández Carrón ha reiterado que la situación entre ambas comunidades es “muy diferente”.

“Las situaciones no son equiparables”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que la medida que se aplicó en Extremadura solo afectó a los PAC conocidos como accesorios, que son aquellos Puntos de Atención Continuada que coexisten con un PAC de cabecera dentro de una misma Zona Básica de Salud.

“No hemos actuado en ningún momento en los PAC cabecera, no hemos alterado en ningún momento el mapa sanitario, ni las zonas básicas de Salud y la situación es muy diferente”, ha argumentado Hernández Carrón.

El titular de la cartera sanitaria ha puntualizado, además, que la Ley de Salud de Extremadura “reconoce al SES la potestad para reorganizar los recursos sanitarios en función de las necesidades de la población y siempre cumpliendo con otros preceptos de la ley”.

Competencia de Castilla-La Mancha

No obstante, el consejero ha manifestado su “respeto” por la justicia y también por la decisión del Gobierno castellano-manchego de recurrir la decisión del Tribunal, en base a la reorganización que “ellos entienden que tienen derecho a hacer y que en definitiva están efectuando”.

“Entendemos que esta reorganización es competencia de ese Gobierno”, ha abundado, y ha llamado la atención ante el hecho de que la atención continuada “también se tocó” en Andalucía y, sin embargo, “no hubo este revuelo”.

Reapertura de PAC

Por otro lado, preguntado acerca del comunicado remitido por una plataforma y en el que se señalaba que el Gobierno de Extremadura está estudiando “reabrir” los PAC, Hernández Carrón ha recordado que ese compromiso fue hecho público por él mismo en el Parlamento Regional.

Al respecto, ha explicado que dicho estudio, que se extenderá a lo largo del primer trimestre del año, ya está en marcha, y ha apuntado que en función de sus resultados, “no se descarta” la reapertura de algún PAC en la región.

“En estos momentos estamos en una etapa de evaluación de la medida que afectó a los PAC accesorios y que estamos dispuestos a reorganizar en función de los impactos que ha tenido la medida”, ha confirmado.

Hernández Carrón ha avanzado que en el primer trimestre de este año se podrá tener ya un conocimiento pormenorizado de cuáles han sido las repercusiones de esta medida y qué se puede hacer “para completar o mitigar sus posibles efectos”. “Seguimos en esa hoja de ruta y no nos movemos de ella”, ha concluido.

Hernández Carrón considera que la reorganización de los PAC en Castilla-La Mancha “no...