viernes. 19.04.2024

El extremeño Muñoz Torrero fue el encargado de ofrecer el discurso de constitución de las Cortes de Cádiz, según ha informado la Vicepresidenta Consuelo Rodríguez, en rueda de prensa

La Vicepresidenta del Parlamento, Consuelo Rodríguez Piriz, presentó la semana pasada en rueda de prensa, el cartel oficial con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Un cartel bajo el lema “Extremeños en las Cortes de 1812”.

Antonio Oliveros Sánchez, natural del pueblo serrano de Villanueva de la Sierra y diez extremeños más participaron activamente en la defensa y redacción de La Pepa, como popularmente se conocía la Constitución de Cádiz por haber sido aprobada en cortes por el día 19 de marzo, festividad de San José.

La Vicepresidenta ha anunciado que el Parlamento acogerá un acto central institucional el próximo 19 de marzo y ese acto central estará caracterizado por la inauguración de una Exposición con la que se quiere rendir homenaje a los 11 constitucionalistas extremeños de los 185 que hubo. Ha destacado como dato relevante que el extremeño Muñoz Torrero, por ejemplo, fue el encargado de pronunciar el discurso en la constitución de las Cortes. Junto a él y junto al villanovenses Oliveros Sánchez participaron en la redacción de La Pepa: Alonso María de la Vera y José Calatrava Peinado (Mérida), José Casquete de Prado (Fuente de Cantos), Francisco Fernández Golfín (Almendralejo), Gregorio Laguna Calderón de la Barca (Badajoz, Manuel Mateo Luján y Ruiz (Castuera), Manuel Martínez de Tejada (Zafra), Diego Muñoz Torrero (Cabeza del Buey), Francisco Riesco (Llerena), Juan María Herrera Polo.

Junto a estos once prohombres, también hubo diputados extremeños electos que no llegaron a formar parte de las Cortes por renuncia, fallecimiento o suplencia. Fueron cuatro: Juan Capistrano de Chavez, natural de Fuente de Cantos, José Chaves Liaño, nacido en Bienvenida, Pedro Quevedo Quintano, de Villanueva del Fresno y Gabriel Pulido Carvajal, del que se carece de datos de su lugar de nacimiento

El investigador villanovense Angel Paule Rubio ha autorizado a SierradeGatadigital la reproducción de su trabajo sobre la figura de Antonio Oliveros Sánchez, que presentó en su día en Los Coloquios de Extremadura.  

El serrano Antonio Oliveros Sánchez y diez extremeños más son homenajeados por la...