viernes. 24.05.2024

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de una persona, supuesta autora de un delito de incendio forestal por imprudencia, en el término municipal de Ladrillar (Cáceres). La enorme columna de humo podía divisarse desde Sierra de Gata.

El incendio se inició a primeras horas de la tarde del pasado día 05 de marzo en el paraje conocido como “La Viñuela”, término municipal de Ladrillar (Cáceres), desplazándose hasta el lugar varias patrullas de la Guardia Civil con el objeto, en un primer momento, de auxiliar a aquellas personas que se pudieran encontrar próximos al mismo y en segundo lugar, investigar sus causas.

La Guardia Civil puso el marcha la investigación para averiguar el origen del incendio instantes después de su inicio, con el objeto de evitar que aquellas pruebas o indicios que dieron lugar al mismo pudieran desaparecer, recorriendo los límites del incendio durante varias horas, hasta dar con el punto exacto de su inicio, observando restos de una hoguera en la que al parecer se habían quemado restos de poda de una finca colindante de árboles frutales en producción, cuyas cenizas se encontraban aún caliente.

A partir de estos momentos, la Guardia Civil dirigió la investigación hacia el autor de la hoguera, para determinar su implicación en el incendio forestal, consiguiendo averiguar que se trataba de un vecino de Ladrillar (Cáceres), varón de 63 años, observando a primera vista una vez localizado, como aún tenía las manos ennegrecidas e incluso presentaba una pequeña quemadura en una de las manos.

Tras reconocer los hechos, se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, siendo puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Para la extinción del incendio, fue preciso la utilización de dos helicópteros del 112, así como el personal de los retenes de incendios de las localidades de Ladrillar, Mestas, Pinofranqueado, Casares de las Hurdes y Torrecilla de los Ángeles, así como otros dos retenes de la provincia de Salamanca, evitando que el incendio se propagase al parte natural de “Las Batuecas” situado en dicha provincia.

La Guardia Civil quiere aconsejar, que dada la climatología y la situación actual del terreno, siempre que se realice alguna quema autorizada, se extremen las máximas medidas de seguridad y no hacerla nunca con la existencia de viento, principalmente si la quema se va a realizar en las proximidades a una zona de gran vegetación o arboleda, todo ello para evitar que el fuego se pueda propagar y ocasionar un incendio forestal.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La Guardia Civil detiene al presunto autor de un incendio forestal en Las Hurdes