miércoles. 08.05.2024

Desde hoy, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura no tendrán transporte público para acudir a sus centros escolares. Las empresas del sector han convocado una huelga indefinida ante lo que consideran “la quiebra del sector” por parte del gobierno regional. El motivo de esta huelga se encuentra en la resolución tomada por la mesa de contratación para resolver el procedimiento abierto de las 478 rutas de transporte escolar hasta el curso 2015-2016.

Según fuentes del sector consultadas por SierradeGatadigital, a diferencia de convocatorias anteriores, el gobierno regional ha primado la oferta económica en un 70% y sólo ha puntuado el 30% los años de uso de los autobuses, anteponiendo la economía a la seguridad. De hecho, el sector denuncia que, en muchos casos, las adjudicatarias “han realizado bajas temerarias”.

Así las cosas, las empresas extremeñas que recientemente habían renovado su flota ven cómo pierden los contratos y su única vía de amortizar las últimas inversiones en vehículos. “Muchas de ellas irán a la quiebra y se verán obligadas a abandonar el sector”, indican estas mismas fuentes.

Además, por vez primera, el gobierno ha abierto el concurso a empresas no extremeñas y comenzarán a trabajar en la región compañías cántabras y de Castilla--León. Contradiciendo al sector, ayer tarde el gobierno regional informaba que “el 93% de las empresas adjudicatarias de las rutas de transporte escolar son extremeñas” y que “el 60,46% de las rutas no cambiarán de adjudicatario”.

Se da la circunstancia de que en estos primeros días del curso, a petición del gobierno, las empresas que hasta ahora venían realizando las rutas continuaron haciéndolo a la espera de que se resolviera el concurso. Sin embargo, mientras las empresas extremeñas solucionaban la papeleta al gobierno, este resolvía el concurso a favor de otras y en detrimento de las que vienen trabajando desde hace 20 años.

Otra circunstancia llamativa es que por orden expresa del gobierno --según estas mismas fuentes-- las empresas de transporte de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen expresamente prohibido llevar en el mismo autobús a los estudiantes de postobligatorias, esto es, Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Según estas mismas fuentes, las empresas de transporte discrecional, por su parte, presionan al gobierno para quedarse con las rutas de los estudiantes al haber bajado considerablemente su negocio en las rutas regulares.

Hasta el curso pasado, en Extremadura existían 600 rutas de transporte escolar. Tras el rediseño realizado por la Consejería, el número se ha visto reducido a 478, medida de optimización de gasto que era bien vista desde el propio sector afectado. Sin embargo, lo que no pueden tolerar es que “se prime la economía antes que la seguridad de los estudiantes en la carretera”. “La política del gobierno va a llevar a la quiebra al sector extremeño del transporte escolar”, declaran desde el sector.

Huelga indefinida en el transporte escolar de Extremadura