viernes. 26.04.2024

El grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX ha participado en la Asamblea de Extremadura en la presentación de la nueva Ley de Gobierno Abierto de la región, elaborada por los tres grupos políticos con representación en la Cámara. Por parte de IUV-SIEX ha estado el diputado Víctor Casco, que ha participado en la comisión que ha elaborado la ley. Según Casco, “esta es la ley más importante que se ha elaborado en la Asamblea” junto al Estatuto de Autonomía y las leyes de Educación y “va a marcar tendencia en el resto del país”.

Para el diputado de IUV-SIEX, esta ley “consagra el derecho de los ciudadanos a participar en política más allá de votar cada cuatro años”. Según Víctor Casco, se reconoce el derecho de los extremeños “a conocer cualquier información sobre sus políticos, sobre su gobierno, cómo se gastan sus dineros, cómo se invierte, qué actuaciones se están llevando a cabo y qué resultados tienen”. Casco ha explicado que los ciudadanos podrán obtener esta información “acercándose a una ventanilla y preguntando a un funcionario” y que el tiempo de respuesta de la administración no podrá superar los cuarenta y cinco días.

Una de las novedades más importantes de esta nueva ley que comienza hoy su tramitación parlamentaria es “que no va a existir el silencio administrativo, ni el vuelva usted mañana de Mariano José de Larra”, ha apuntado Víctor Casco, ya que la administración “está obligada a proporcionar la información que soliciten los ciudadanos y si no se la da, tiene que explicarle por qué no”.

Además del derecho a solicitar información a las instancias públicas, estas tienen el deber de facilitarla, ya sea a través de páginas web u otros recursos. En este sentido, el diputado de IUV-SIEX ha destacado que los ciudadanos podrán saber “el número de altos cargos, cuánto cobran, cuándo se van, en qué condiciones se van, cómo se va ejecutando el presupuesto semestralmente” sin solicitarlo, sino que la administración tiene el deber de facilitar estos datos puntualmente.

Otra de las novedades destacadas de la ley, sin precedente en el resto del país, es la que regula la participación ciudadana, “más allá de una votación cada cuatro años”, según Víctor Casco. La ley contempla varios mecanismos de participación ciudadana, entre los que Casco destaca que “dos mil firmas de ciudadanos pueden presentar una iniciativa reglamentaria y tendrán que ser escuchados en el órgano competente”, aunque en último término sea la Asamblea quien vote sobre la propuesta. En la actualidad, las iniciativas legislativas populares necesitan de 45.000 firmas para su tramitación parlamentaria.

Finalmente, Víctor Casco ha destacado el Consejo extremeño de ciudadanos y ciudadanas, un nuevo organismo contemplado en esta ley, donde personas y colectivos podrán asistir a reuniones convocadas por parte de la administración para darles a conocer propuestas, leyes, etc. y conocer su opinión y donde los extremeños, a su vez, también aportarán sus iniciativas que podrán debatirse en la Asamblea.

En definitiva, según el diputado de IUV-SIEX, “el ciudadano tendrá más cercana a la administración tal y como viene reclamando en la calle”.

IUV-SIEX considera que la Ley de Gobierno Abierto consagra el derecho de los ciudadanos...