viernes. 26.04.2024

En el documento adjunto que nuestros lectores pueden descargarse en este artículo, aparecen todos los datos relativos al verano en tanto que estación meteorológica. No habla del crecimiento o disminución del flujo de turistas y visitantes, de los resultados económicos del sector hostelero sino de cuánto calor hizo, qué poco llovió y cuántas tormentas hemos vivido en Cáceres y en la región desde el 21 de julio hasta el 22 de septiembre, a las 16:49, hora oficial.

La temperatura media del verano en Extremadura se situó en los 25.8 grados, casi dos grados más de lo que es habitual en la región durante esta estación. Aunque julio fue algo más fresco que la media de otros años, --0,3 grados-- agosto y septiembre nos castigaron con una sobredosis de dos grados más de temperatura sobre la media. El verano de 2012 ha sido el séptimo más caluroso de los últimos 30 años en Cáceres y el quinto en Badajoz.

El verano en la región ha sido extremadamente seco con unas cifras espectaculares. Si de media en Extremadura llueven 47 litros por metro cuadrado, este verano han caído tan solo tres litros por metro cuadrado. En los últimos 30 años, la provincia no había conocido un verano tan seco. En relación con el estío de 2011, el año hidrometeorológico en la región ha sufrido una “anomalía negativa” del 52% respecto de lo que cabía esperar, es decir, ha llovido menos de la mitad de lo esperado. En Sierra de Gata, desde septiembre de 2011 a agosto de 2012, la anomalía en el cúmulo de lluvias alcanza hasta el 75% y no baja del 50%.

Entre los fenómenos que más han llamado la atención este verano, según la AEMET, ha sido la ola de calor que vivió la región del 25 al 27 de junio con temperaturas que alcanzaron los 42 grados y la segunda ola de altas temperaturas que se vivió entre el 8 y el 10 de agosto.

Y llegó el otoño, a las 16:50 del sábado 22 y con él las primeras lluvias y el primer temporal otoñal. “Una borrasca atlántica --propia ya de la época del año en la que entramos-- con un sistema frontal asociado se ha profundizado al oeste de Galicia”, indica la AEMET.

Según los datos de la Agencia, en Valverde del Fresno, a las siete menos diez de la tarde del domingo 23, se produjeron rachas de viento de 50 kilómetros por hora y en Hoyos y Torrecilla de los Ángeles, la agencia contabilizó 24,2 y 11,4 litros por metro cuadrado, respectivamente.

La AEMET pronostica un otoño con temperaturas y precipitaciones propias de la estación, sin grandes desviaciones de la media.

TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES DEL VERANO DE 2012 SEGÚN LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Las primeras lluvias de otoño ponen fin al verano más caluroso de los últimos 30 años