sábado. 27.04.2024

Los tres diputados del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX se han abstenido en la votación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013. De las 24 enmiendas presentadas por IUV-SIEX y que condicionan 40 millones de euros, 17 se aprobaron en comisión, 6 en el Pleno de debate de enmiendas parciales de hoy y, finalmente, IU ha retirado una relativa al mantenimiento de los orientadores y prospectores de empleo del SEXPE, al quedar garantizado este servicio al salir adelante otra del PP en el mismo sentido y dotada de mayor cuantía económica. Los diputados de IUV-SIEX han votado a favor de sus seis enmiendas, más 20 del grupo socialista y se han abstenido en el resto, tanto en las presentadas por el PP en comisión, como por el PSOE, en comisión y Pleno.

De las seis enmiendas de IUV-SIEX aprobadas en el Pleno, tres estaban destinadas a dotar con más de un millón de euros a los servicios sociales de base de las zonas rurales y han salido adelante con el voto a favor de IU y PP y el voto en contra del PSOE. Otras dos enmiendas de IU han sido aprobadas por el voto a favor del PP y el voto en contra del PSOE, relativas al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres y a la Fundación Triángulo. Además, se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos una enmienda de IU destinada a dotar con parte de la partida de los premios CERES al Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, que mantiene 85 empleos.

Después del debate parlamentario, el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha dicho a los medios de comunicación que las cuentas aprobadas hoy son unos “presupuestos de supervivencia, en los que se administra la escasez y la necesidad, hechos para cumplir con el objetivo de déficit”. Por este motivo, Escobar ha hecho corresponsable de estos presupuestos al PSOE porque “no reconocen que han estado gobernando durante 28 años y tratan de transmitir a los ciudadanos que no tienen nada que ver con la situación actual de hoy, pero los ciudadanos saben que una situación no se deteriora tanto de un día para otro”. “El PSOE es corresponsable de estos presupuestos hechos para cumplir el objetivo de déficit y el de estabilidad presupuestaria que lo metieron en la Constitución en el tiempo que tardaban en tomarse un café con el PP”, ha dicho el portavoz de IUV-SIEX.

Para Pedro Escobar, “IU ha intentado ser realista, condicionar estos presupuestos, sabiendo que tras el consenso constitucional de los presidentes autonómicos era muy difícil, por no decir imposible, aumentar los ingresos”. Escobar ha concluido: “hacer otra lectura es tratar de tomar el pelo a los extremeños”.

Los PGEx incorporan todas las enmiendas de IU, que se abstiene en la votación final