viernes. 26.04.2024

Educación e infraestructuras ferroviarias centrarán las intervenciones de IU en el próximo Pleno de la Asamblea

El IESO "Val de Xálima" se encuentra dentro de este interés de la formación por que el gobierno presente un "plan de obras de mejora y construcciones escolares." La propuesta es similar a la presentada por el PSOE el pasado mes de noviembre pero elimina el punto de fricción entre ambas formaciones que impidió su aprobación entonces por la Asamblea y que afectaba a la ejecución íntegra del mapa diseñado por el anterior gobierno de Fernández Vara
, xalima texto interior.jpg
Manifestación en Valverde por un nuevo IESO

El Pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo 10 de enero debatirá una propuesta de impulso del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes- SIEX para que “antes de que acabe el curso escolar, la Consejería de Educación presente en el Parlamento un plan de obras de mejora y construcciones escolares”, según su portavoz Pedro Escobar. Esta propuesta “se parece a la que presentó el PSOE con tres apartados y que nosotros hubiéramos apoyado de buena gana, si no fuera por el tercer punto”, que pedía la ejecución de todas las obras aprobadas por el anterior gobierno socialista solo unos días antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y que no fueron presentadas en la Asamblea. IU propuso para votar a favor de la iniciativa socialista que estos retiraran este punto, algo a lo que no accedió el PSOE, por lo que la propuesta fue finalmente rechazada. La iniciativa ahora de IU recupera este asunto para que se mejoren las infraestructuras escolares que lo necesiten y pide a la Junta que presente un plan de obras en los próximos meses para que la Asamblea lo discuta y apruebe.

Además, en el próximo Pleno comparecerá la consejera de Educación. IU, según Pedro Escobar, espera que Trinidad Nogales “dé explicaciones sobre los planes para el próximo año tras el anuncio de la supresión del Programa de Recuperación, Orientación y Apoyo (PROA)”. Según Escobar, IU ha constatado la preocupación del sector educativo ante esta situación y quiere mostrar su rechazo a que haya más recortes en Educación, por lo que “vamos a estar absolutamente vigilantes”.

IU también presentará en el próximo Pleno una propuesta de pronunciamiento de la Cámara para pedir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no utilicen pelotas de goma y se ajusten a la normativa europea en este sentido. La preocupación de IU viene motivada por el aumento de la represión en las manifestaciones de los últimos meses contra los recortes y el uso de los elementos antidisturbios.

En cuanto a las preguntas al gobierno, IU se interesará por “el dibujo final de la ejecución de todo lo previsto en cooperación para el desarrollo”, según ha anunciado Pedro Escobar. IU quiere saber cómo se ha ejecutado el presupuesto de 2012 en este campo.

Finalmente, ante la reducción de líneas ferroviarias que afectan a Extremadura, IU preguntará al Gobierno regional cómo van a afectar a la región los planes del ejecutivo central y “qué respuesta tiene prevista el Gobierno regional frente al de Madrid” a este respecto. Para el portavoz de IU, “en vez de haber planes que potencien el uso de este transporte, el más sostenible y ecológico de todos, va a haber una agonía lenta que va a terminar con las infraestructuras ferroviarias en Extremadura”.

Educación e infraestructuras ferroviarias centrarán las intervenciones de IU en el...